ARTÍCULO: Los nuevos medidores inteligentes de luz que reemplazarán el contador.

No es una novedad el avance tecnológico visto en los países del primer mundo, pero una muestra del avance tecnológico en Colombia será la implementación de AMI (Infraestructura de Medición Avanzada) con lo que se pretende reemplazar los contadores tradicionales.

¿Por qué implementarlos en Colombia?

Con la instalación de medidores inteligentes se busca una mejor calidad del servicio, control, optimización y planeación de la red, reducir emisiones de carbono, fomentar la generación distribuida, las tarifas horarias y la eficiencia en los consumos, reducir los costos de comercialización y pérdidas de energía, y empoderar a los usuarios finales.

Algunos de los beneficios que brindan los medidores inteligentes son:

  • La ampliación de la competencia en el mercado minorista, con el objeto de beneficiar a los usuarios finales, tanto en calidad como en precio.
  • Reducción de las pérdidas no técnicas provenientes de las conexiones ilegales y la manipulación de los medidores.
  • Facilita la lectura de los consumos ya que se realizará de forma remota.
  • Reducción de pérdidas técnicas, tiempos de interrupción del servicio y un mejoramiento de la calidad de la cartera, todo a través de un mejor control y planeamiento de la red de distribución.
  • Facilita los procesos de corte y reconexión de usuarios, ya que serán de forma remota.
  • Medición y registro de energía en dos direcciones, facilitando la incorporación de tecnologías de autogeneración de energía eléctrica, almacenamiento, generación distribuida y vehículos eléctricos.

El Gobierno señaló que los dispositivos “miden y registran datos de uso de energía eléctrica de los usuarios, en intervalos máximos de una hora, con capacidad de almacenar y transmitir dichos datos, por lo menos, con frecuencia diaria”.

¿Los usuarios están obligados a pagar por la instalación de medidores inteligentes?

La ampliación de AMI se realizará paso a paso, de acuerdo con el plan de acción que cada empresa deberá diseñar de acuerdo con lo establecido en la resolución publicada por la CREG. A los usuarios del plan AMI del operador de red no se les cobrará por configurar estándares de facturación inteligente. Es decir, el usuario no tendrá que pagar de más por la instalación de contadores inteligentes.

El único caso en el que un usuario debe pagar por un medidor inteligente es si solicita a la empresa que instale un medidor inteligente y no está en el plan de implementación, o si desea anticiparse al plan de implementación de la empresa. Además, los usuarios tienen derecho a obtener un medidor inteligente de un proveedor que no sea el proveedor del servicio. Si el usuario elige esta opción, tiene que comprar el medidor él mismo y asumir el costo de este.

Fuente: https://www.pulzo.com/economia/como-funcionaran-medidores-luz-que-reemplazaran-contadores-colombia-PP1326165

WhatsApp Contáctenos